top of page
Foto del escritorPhonelectronics

¿Qué es y como Usar ODIN para flashear equipos Samsung?


Odin es un programa para PC (Windows) que nos permite actualizar e instalar de forma manual firmwares oficiales de Samsung en nuestro dispositivo, es decir, instalar el sistema operativo con Android en nuestro Samsung. También permite otras acciones como flashear ROM, recovery, kernel o hacer particiones, pero la que interesa a la mayoría de los usuarios es poder cambiar el sistema operativo de su Samsung. A su vez, es el software que se utiliza en los centros especializados o servicios técnicos de Samsung para reparar dispositivos.

Por supuesto lo más sencillo es instalar un firmware oficial. Para instalar una custom ROM (firmware no oficial) tendremos que dar un paso previo que suele ser instalar un custom recovery. Para encontrar firmwares oficiales mi recomendación es visitar SamMobileya que tiene un enorme y actualizado catálogo de los firmware disponibles  para un buen catálogo de dispositivos Samsung. 


Por si no ha quedado claro, Odin en una herramienta que solo sirve para cambiar o modificar el software (firmaware, recovery o lo que sea) de un dispositivo Samsung. Para el resto de fabricantes existen otras herramientas.

¿Cómo se usa Odin?


Lo primero que tienes que hacer es descargarlo. Samsung no comparte oficialmente este software pero hay desarrolladores que sí lo hacen. El mejor método para encontrar la última versión es visitar este hilo de XDA Developers. Al final del primer post encontrarás todas las versiones disponibles: asegúrate de descargar la última, actualmente es la v3.12.3.

El archivo para descargar suele ser un comprimido en el que encontraremos una carpeta que contiene un archivo ejecutable con nombre Odin más el número de versión y con extensión .exe, éste es el importante. También hay otros archivos necesarios para que funcione el programa pero no son ejecutables y su número depende de la versión.

Para utilizar Odin con nuestro smartphone debemos tener los drivers de Samsung instalados en el PC, que suelen instalarse automáticamente cuando conectas el smartphone a tu ordenador por medio de un cable USB. En el smartphone activaremos 'Depuración USB' en las opciones de desarrollador (para activar a su vez las opciones de desarrollador entra en Ajustes > Acerca del dispositivo y pulsa varias veces sobre Número de Compilación).

Antes de empezar siempre es obligatorio hacer una copia de seguridad de toda la información almacenada en nuestro dispositivo.

El modo en que vayamos a utilizar Odin dependerá del proceso que queramos realizar, pero en todos los casos es necesario activar la opción Depuración USBen nuestro Samsung y el Desbloqueo OEM: para ello debemos seguir estos pasos:

  1. Ir a la aplicación de Ajustes >> Acerca del Software

  2. Abrir Info del software

  3. Pulsar 7 veces sobre Versión de Kernel para activar el modo desarrollador.

  4. Volver a Ajustes y ahora abrimos Opciones de desarrollador.

  5. Activamos el USB Debugging o Depuración USB.

  6. Activamos Desbloqueo OEM.

Luego tenemos que poner nuestro dispositivo en modo download: para ello, generalmente -esto puede variar según el modelo- tenemos que presionar la siguiente combinación de botones: Home + Encendido + Volumen Abajo.

Después debemos conectar el smartphone al PC en un modo especial. Apagaremos el dispositivo y lo volveremos a encender en modo downloading pulsando las teclas de inicio, encendido y bajar volumen al mismo tiempo. Una vez encendido en este modo ya lo puedes conectar al ordenador.

Cuando Odin reconozca vuestro dispositivo en el cuadro de 'Log' aparecerá una nueva línea con el número de identificación junto a 'Added!!' (añadido), esto quiere decir que Odin está conectado a nuestro dispositivo Samsung y está listo para flashear el software que queramos.

Luego de poner el dispositivo en modo download tendrás que conectarlo a la PC mediante el cable USB, y si has instalado correctamente los drivers, podrás ver que el puerto ID:COM se pone en celeste.



A partir de aquí todo depende de la modificación que vayamos a realizar pero en lineas generales cuando el proceso haya concluido, Odin mostrará el primer recuadro en color verde.



Opciones de Odin


Re-Partition: al seleccionar esta opción, la instalación de la ROMs quedará “limpia”. Esto es, sin aplicaciones previas ni la configuración del usuario. Puede que tengas que seleccionarla pero depende de la ROM que estés instalando ya que esta puede no ser completa.

Auto Reboot: esta opción viene marcada por defecto y lo que hace es reiniciar el dispositivo automáticamente al terminar el proceso.

F. Reset Time: esta opción permite resetear el contador de flasheo a 1 o 0, lo que sería útil en caso de querer mantener la garantía.

Flash Lock: esta opción sirve para cerrar el bootloader en caso de que esté abierto. En principio no tenemos que tocar esta opción.

Dump : para hacer un volcado o comúnmente llamado dumpeo.

Phone EFS Clean: esta opción permite borrar algunos datos básicos del terminal como el IMEI. A menos que seas un usuario avanzado no deberíamos tocar esta opción. Nos podríamos quedar sin cobertura y, por lo tanto, sin poder usar el móvil para llamar o para usar los datos; solamente podríamos usar el Wi-Fi.

Phone Bootloader Update: con esta opción podremos flashear el bootloadersobreescribiendolo. No debemos usar esta opción si es que ya disponemos de acceso al modo download/recovery mediante las teclas.


PIT


Desde esta entrada tendremos que seleccionar los archivos .PIT que son los que mantienen las configuraciones requeridas en determinadas ROMs.

Este describe la disposición de las particiones implicadas, lo que es muy específico para cada dispositivo, asi que ten cuidado, ya que utilizar un archivo .PIT incorrecto podría estropear tu dispositivo.


Files



Bootloader/BL: Con este botón podemos elegir el archivo para flashear que contiene un nuevo bootloader. Suele ser una operación poco habitual así que por el momento te puedes olvidar de ella.

PDA/ AP: en esta casilla es la que utilizaras para colocar el archivo que contiene el nuevo firmware oficial, ROM o recovery que previamente hemos descargado. Suelen ser archivos .md5 o .tar que contiene la imagen completa de la ROM o recovery

PHONE/CP : esta sección habitualmente se utiliza para incluir el módem, en caso de que no venga incorporado en la custom ROM, algo que no suele suceder. Los archivos de módem suelen ser tipo buscar el archivo .bin o .tar.

CSC: en esta casilla se introducen los códigos de país para instalar ROMs referentes a una región determinada. De esta manera se podrán modificar las configuraciones de localización y lenguaje. Igualmente en esta casilla no suele ser necesario introducir nada a no ser que la ROM venga acompañada de un archivo CSC.

File [Dump]: si has seleccionado la opción Dump, desde esta pestaña podrás seleccionar la carpeta donde colocar el volcado.


Tipos de Flasheo con Odin


Hay varios tipos de flasheos en Android. Cada uno lleva una configuración diferente del programa que estamos usando, Odin3. Por ello, consideramos necesario ofreceros todas las configuraciones, pues en caso de no hacer algo de forma correcta, podemos estropear nuestro dispositivo. No solo os mostraremos los tipos de flasheos, sino los archivos necesarios en cada uno de ellos y las configuraciones que deberéis poner en Odin:

BootLoaderActualización/UpgradeCompleta/Full

Realizar una u otra dependerá del numero de ficheros que forme la ROM que nos descarguemos.


Se nos puede presentar varios casos.

1  Fichero “_HOME_”

4  Ficheros “CSC” ,” _MODEM_” , “_CODE_”, “PIT”

5  Ficheros “CSC” ,” _MODEM_” , “_CODE_” , “_APBOOT_” , “PIT”


Ficheros requeridos según flasheo:


Bootloader necesita del _APBOOT_

Actualización/Upgrade necesita un fichero “_HOME_”

Completa necesita de los 4 ficheros “CSC” ,” _MODEM_” , “_CODE_”


Relación de ficheros  y lugares de colocación en el Odin:


PIT: ARCHIVO PIT

PDA= CODE

PHONE= MODEM

CSC= CSC

BootLoader= APBOOT


Opciones a marcar según flasheo:


  • Upgrade

Auto Reboot Check

F. Reset Time Check

Re-Partition


  • Full

Auto Reboot Check

F. Reset Time Check

Re-Partition  Check


  • BootLoader

Auto Reboot Check

F. Reset Time Check

Re-Partition


El BootLoader reescribe el sector de arranque incluyendo el recovery oficial de Samsung. El upgrade no elimina datos personales del teléfono, solo actualiza el sistema operativo. El flasheo completo reparticiona el almacenamiento interno e instala el sistema operativo completo.

Conociendo el requerimiento de ficheros , la relación campo con fichero y el resultado final de cada uno, ya se puede elegir cual hacer en cada momento.

Ejemplos

El flasheo completo se realiza como indica esta imagen:



El flasheo del bootloader se realiza como indica esta imagen:



De este modo, después de realizar todas las configuraciones necesarias y seleccionar los archivos correctas ya estamos en condiciones de hacer click en el botón Start para comenzar el proceso de flasheo.

5166 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page